viernes, 28 de octubre de 2011

Arts and Crafts


  
Arts and crafts es un movimiento surgido en la Inglaterra Victoriana. Sus principales ideólogos e impulsores son William Morris y John Ruskin

Ambos vivían en la nueva sociedad industrial, que la mayoría consideraba beneficiosa para el hombre, porque permitía el progreso, pero no todos estaban de acuerdo. 

Morris y Ruskin, creían que la sociedad industrial apartaba al hombre de la naturaleza y de la tradición. Un artesano de dos siglos atrás, habría sentido amor por su trabajo; por ejemplo, un libro del medievo era copiado, ilustrado e iluminado durante años, los monjes lo hacían con sumo cuidado, desarrollaban un gran amor por su trabajo y por el objeto que creaban, que era único. 

Pero ahora, en la sociedad actual, los bienes de consumo estaban mucho más demandados, y para abaratar el coste, se producían en serie. Eso provocaba que los obreros se especializasen en una sola operación, que repetían hasta la saciedad. Así era más rápido y más barato, pero no amaban su trabajo, ni se creaba ninguna conexión con el objeto que creaban. 

Por esto, Morris quiere dar marcha atrás, volver a la artesanía, al amor por el trabajo. Crea un movimiento artístico que dignifica al hombre y al trabajo sobre la máquina, reivindica la artesanía y el sistema gremial medieval. 

Del mismo modo, los motivos decorativos del movimiento, se basan en motivos medievales, sobre todo florales, pero también recoje la tradición literaria y legendaria medieval, especialmente inglesas. Otras fuentes de inspiración son los grabados japoneses y los artesonados y azulejos musulmanes.

Quieren crear objetos bellos que embellezcan las vidas cotidianas, y por ello, fabrican todo tipo de objetos: libros, muebles, papeles de pared,...

Relacionado con este movimiento está el arquitecto Owen Jones, quién publicó The Grammar of Ornament, que se convirtió en libro de cabecera de esta corriente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario